Una muy grave denuncia «dominicanizacion express de niños haitianos»

0
877
Castillo Pantalonero

Santo Domingo, RDHerald.-  Una muy grave revelación es la hecha en la tarde de ayer por el  ex juez Juan Miguel Castillo Pantaleón, al denunciar la existencia de una mafia que se dedica a la fabricación de identidades falsas utilizando datos de dominicanas fallecidas en dos hospitales para documentar a niños haitianos como nacidos en el pais.

Segun Castillo Pantaleon la red para obtener datos concretos ha estado solicitando certificaciones de las personas fallecidas en los departamentos legales de los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello.

El ex juez, tambien es miembro del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití y explicó que con esos datos documentan niños haitianos con declaraciones tardías haciendo aparentar que son hijos de la fallecida por ante el Registro Civil de la Junta Central Electoral (JCE).

“Han estando fabricando identidades falsas a través del procedimiento en las declaraciones tardías. Eso está pasando ahora y en la JCE les están dando carta blanca por las presiones de Unicef”, dijo Castillo Pantaleón.

Se quejó que ante su denuncia la Junta Central Electoral ha hecho oídos sordos y que las constancias de defunción estaban siendo emitidas con regularidad pero luego de la avalancha de solicitudes han tomado precauciones.

Dijo que los medios de comunicación harían un servicio extraordinario al país acudiendo al departamento legal de los hospitales Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar, para comprobar la denuncia.

Explicó que 52 hospitales públicos están en reparación y que en el del hospital Luis Eduardo Aybar y el Francisco Moscoso Puello, están recibiendo una cantidad alarmante de solicitudes de expedición de constancia de defunción de mujeres dominicanas fallecidas en ambos hospitales.

Dijo que son las mismas personas que han estado solicitando la constancia de defunción y que son de origen haitiano.

Agregó que en el departamento legal de esos hospitales se alarmaron.
Indicó que eso lo están haciendo constantemente, por las facilidades que está dando el Registro Civil, para las declaraciones tardías en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Dijo que en el país hay mafias que operan para documentar haitianos y otros extranjeros de forma ilegal, con múltiples técnicas, una de las cuales es buscar una constancia de fallecimiento de una mujer dominicana para luego empezar un procedimiento con supuesta declaración tardía de un supuesto hijo o hija de esa fallecida.

Dijo que a las solicitudes de declaración tardía le van a reducir considerablemente los requisitos ordinarios porque la Junta Central Electoral redujo más de lo que establece la ley 659.

Indicó que como el Plan Nacional de Regularización fue un desastre ahora pretenden acabar con el subregistro de personas no declaradas en la que incluyen haitianos.